La Primera Vuelta Ciclista por la Ciencia atravesará parte de la geografía española divulgando ciencia en las universidades y removiendo conciencias sobre las dificultades para investigar en nuestro país.

Objetivo

Dar a conocer el estado de la ciencia en España, indicando puntos débiles y fuertes apuntando las mejoras necesarias en los ministerios y organismos de investigación, mientras se contribuye a la comunicación y divulgación científicas

Motivación

La investigación científica sorprende, apasiona y contribuye al progreso y al bienestar humano. El deporte también y comparte con la ciencia el esfuerzo, el rigor, la dedicación, la superación y el compromiso. En el mes de septiembre de 2018, un grupo de científicos se embarcará en una singular vuelta ciclista a España precisamente al día siguiente de que concluya la vuelta a España oficial. Pedalearán cientos de kilómetros para enlazar algunas de las principales universidades españolas. Su objetivo es transmitir el conocimiento científico y también la pasión por hacerlo avanzar. Con el mismo impulso que impondrán a sus bicicletas y con el mismo entusiasmo con el que cruzarán puertos y ciudades, explicarán los aspectos más novedosos y fascinantes de las ciencias naturales. Esta particular aventura física e intelectual pretende reunir vocaciones y estimular la proyección del pensamiento científico en la sociedad.

Fechas

• 14 de septiembre de 2018: presentación de la VCC a la prensa y ciclo de charlas científicas en el Jardín Botánico del CSIC (Madrid). 12:00 con participación de Pablo Vargas, Adrián Escudero y Fernando Valladares.
• 14 de Septiembre de 2018: presentación de la VCC a la prensa en el Concello de Vigo (Praza do Rey). 11:15 con participación de Abel Caballero (Alcalde de Vigo), María Belén Rubio (Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo), Mónica Valderrama (Vicerrectora de Comunicación y Relacciones Institucionales de la Universidad de Vigo), Luis Navarro (participante en la VCC) y Jose María Sánchez (participante en la VCC).
• 17-21 de septiembre de 2018: vuelta ciclista en 5 etapas finalizando en las ciudades con universidad.

Recorrido total: Vigo-Madrid

·Etapa 1 (17 septiembre). Universidad de Vigo – Universidad de Santiago de Compostela
·Etapa 2 (18 septiembre). Universidad de Santiago de Compostela – Universidad Oviedo
·Etapa 3 (19 septiembre). Universidad de Oviedo – Universidad de León
·Etapa 4 (20 septiembre). Universidad de León – Universidad de Salamanca
·Etapa 5 (21 septiembre). Universidad de Salamanca – Universidad Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid)

DESARROLLO DE LA VCC

Cada día los cincos científicos recorrerán unos 120 km y en al menos la segunda parte se coordinarán con otros participantes, personal de apoyo y simpatizantes para entrar en grupo en las ciudades.
Actividades durante el recorrido ciclista: Durante cada etapa se irán realizando breves tomas de video y fotografías que darán lugar a pequeñas píldoras informativas tanto sobre el desarrollo de la propia vuelta como de diversos aspectos científicos relacionados con el recorrido. Descripción del paisaje, dando a conocer aspectos fundamentales de nuestra biodiversidad como la vegetación que vayamos viendo, plantas y animales de interés, interacciones biológicas, impactos humanos, etc.
Llegada: Se estima llegar al ayuntamiento de cada ciudad sobre las 15:00 h, se realizarán fotografías y se enviará una nota de prensa sobre la jornada.
Actos académicos: en cada una de las 5 universidades se hará un acto académico de unas dos horas de duración con presencia de autoridades, prensa y medios de comunicación, representantes de departamentos, científicos y público en general con el siguiente esquema.
• Introducción a la Vuelta Ciclista de la Ciencia 2018, objetivos, motivación y estructura.
• Estado actual de la ciencia: Breve presentación (10 – 15 minutos) del estado de la ciencia en nuestro país, sus principales desafíos, limitaciones y dificultades.
• Ciclo de charlas científicas breves: un mini-ciclo de charlas de unas 15-20 minutos cada una, a realizar por los distintos científicos participantes de la VCC. Cada charla tratará temas de actualidad en biología, tales como cambio climático, nueva clasificación de los seres vivos, interacciones biológicas, divulgación de la ciencia, biodiversidad y especies invasoras, el Antropoceno, los microbios y el suelo.
• Mesa redonda y preguntas. Tras las charlas se realizará una mesa redonda con los participantes para establecer un diálogo entre ellos y con los demás asistentes, profundizando en diversas cuestiones y bajo la idea de “Si pagamos la ciencia ¿por qué no disfrutarla?”
• Sorteo de regalos. Al final del acto, se sortearán un libro del Árbol de la Vida (Vargas & Zardoya 2012) y un par de camisetas de Divulgare entre los asistentes.

El equipo

La VCC cuenta con un núcleo principal de cinco científicos y un amplio grupo de seguidores, personal de apoyo y simpatizantes que se unirán en algunos tramos de la vuelta ciclista y participarán en los eventos académicos que se harán en cada una de las cinco universidades y el CSIC. Los participantes del núcleo principal son científicos del ámbito de la ecología que están de alguna manera vinculados al deporte.

Pablo Vargas

Pablo Vargas

Profesor de Investigacion en el Jardin Botanico (CSIC). Temática: Clasificacion de los seres vivos. + info
Fernando Valladares

Fernando Valladares

Profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y profesor Asociado en la Universidad Rey Juan Carlos. Temática: Cambio Global y Antropoceno. + info
Luís Navarro

Luís Navarro

Profesor titular de la Universidad de Vigo y director de Divulgare. Temática: Ecología y Evolución de Plantas y Divulgación científica. + info
Adrián Escudero

Adrián Escudero

Catedrático de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos. Temática: Ecología funcional y biodiversidad. + info
José María Sánchez

José María Sánchez

Profesor titular de la Universidad de Vigo. Temática: Ecología de ecosistemas costeros. + info

 

Aspecto del maillot ciclista diseñado por Divulgare para este evento (Si estás interesado en adquirirlo, debes de ponerte en contacto directamente con el fabricante en esta dirección de correo especificando que estás interesado en adquirir el maillot de VCC-Divulgare).

 

 

Charlas (títulos provisionales):
– ¡Bienvenidos al Antropoceno!
– ¿Por qué necesitamos más pensamiento científico?
– Las invasiones biológicas y nosotros
– ¿Conoces los nuevos cambios en la clasificación de los seres vivos?
– Si pagamos la ciencia ¿porqué no disfrutarla?

Santiago de Compostela
Fecha: 17 de septiembre de 2018
Lugar: Aula Magna – Facultad de Biología
Hora: 18:30

Oviedo
Fecha: 18 de septiembre de 2018
Lugar: sala del Club de Prensa Asturiana
Hora: 20:00

León
Fecha: 19 de septiembre de 2018
Lugar: aula Magna de la Facultad de Ciencias Biologicas y Ambientales
Hora: 18:00

Salamanca
Fecha: 20 de septiembre de 2018
Lugar: Salon de Actos del Edificio Dioscórides, Facultad de Biología
Hora: 18:00

Móstoles
Fecha: 21 de septiembre de 2018
Lugar: Universidad Rey Juan Carlos, Salón de grados del edificio Departamental II
Hora: 17:00

 

Árbol de la Vida (Vargas & Zardoya 2012)
Se obsequiará con un libro del Árbol de la Vida (Vargas & Zardoya 2012) al final de las charlas (Si estás interesado puedes adquirirlo aquí)
También se regalará entre los asistentes una camiseta de Divulgare – VCC 2018 (Si estás interesado se puede adquirir aquí)

Colabora